Crónica Jornadas AJ Verano 2016

huerta carmela 2016

Acit Joven quiere compartir con todos y todas una breve crónica de las actividades que hemos ofrecido este verano, enriquecida con alguna imagen y vídeo. Deseamos que disfrutéis con ello. También queremos hacer llegar nuestro agradecimiento a todas aquellas personas que, desde lo local, habéis hecho posible que estas actividades sean una realidad y favorecéis así experiencias de intercambio, de abrir horizontes, de buscar con otros desde el carisma de la Institución Teresiana. 

Jornadas de Huerta Carmela (22 a 29 de julio)

Una característica de estas jornadas es la de que se conciben como un espacio de formación (previa a la Escuela de Animadores) para chicos/as de 17 y 18 años con experiencia de animación en grupos de sus ciudades, pero que no han participado con anterioridad en jornadas con el rol de animadores. El hecho de que exista una diferencia significativa de edad entre animados y animadores facilita, en este caso concreto, la experiencia formativa.

Aunque los 14 niños/as de 5º y 6º de Primaria que iban a participar en ellas no se incorporaron hasta el día 24 de julio, las jornadas se iniciaron el día 22 (día en que nos convocamos los 6 animadores para contrastarnos acerca del perfil del animador y ver la importancia de trabajar como equipo para poder tomar decisiones conjuntas) y terminaron el 29. Dada la coincidencia de fechas, tuvimos la suerte de poder celebrar juntos el día de P. Poveda con la eucaristía y una velada especial.

La experiencia se ha valorado de forma muy positiva por parte de todos. Ahora, a lo largo del mes de agosto, vamos a tener otro encuentro para hacer individualmente la recogida de lo vivido.

huerta carmela 2016

Jóvenes, animadores y chicos/as participantes en las Jornadas de Huerta Carmela.

Jornadas Los Molinos (17 a 26 de julio)

A lo largo de estos 9 días nos hemos reunido alrededor de 120 personas en la sierra de Madrid para celebrar las jornadas de verano de Acit Joven enfocadas a jóvenes de 1º a 4º de la ESO. Este año, el trabajo se ha centrado en la Lectura Creyente de la Realidad, con el lema “Deja andar tu mirada”.

El objetivo de esta experiencia era el de ofrecer un espacio de formación, encuentro y oración que nos ayudara a acercarnos a la figura de Jesús a través del carisma de Pedro Poveda.

Además, nos dimos la oportunidad de profundizar en lo cotidiano a través de una mirada nueva para, a partir de las experiencias vividas, poder transformar el mundo desde nuestras realidades locales, contando con lo que es cada un/a, con la gente que nos rodea y el mundo en que vivimos.

Algunos testimonios de Jóvenes de Iniciación B (los mayores):

testimonios molinos 2016

 

animadores molinos 2016

 Equipo de animadores, Jornadas de Los Molinos.

grupo molinos 2016

Grupo de jóvenes de 1º a 4º de ESO participantes en las Jornadas de Los Molinos.

Si deseáis saber más detalles de lo sucedido en estos días, os animamos a seguir leyendo aquí (http://acitjoven.blogspot.com.es/).

Jornadas de sensibilización social – Arrayanes (17 a 26 de julio)

A los jóvenes de 17-18 años se les ofreció, desde AJ, las jornadas de sensibilización social en el barrio de Arrayanes, en Linares, con las que se ha querido dar respuesta a las Líneas de Acción de la pasada Asamblea Nacional de Acit Joven, en concreto a la línea 1: Reforzar nuestro compromiso con la transformación social, tomando en peso la situación de nuestro mundo desde la oración y el estudio. Acogemos así una de las tres propuestas de acción de esa línea: Potenciar la participación en proyectos de las distintas plataformas de que dispone la IT: InteRed, Área de Jóvenes o Área de Acción social, entre otros.

Los siete jóvenes que participamos nos alojamos en el Centro Cultural de Linares (agradecemos desde aquí la acogida a las personas de la Asociación Socioeducativa y Cultural “Poveda”), en Pontón, 51, y desde ahí nos desplazábamos diariamente al barrio.

El lema que nos acompañó, “Deja andar tu mirada”, fue el enmarque desde el que trabajamos durante todos esos días, que fueron muy intensos: Nuestro tiempo lo dedicamos a colaborar como voluntarios en la preparación y ejecución de actividades para los chicos/as del barrio, tales como gymkhanas, manualidades, apoyo escolar, juegos…

Han sido días también que hemos intentado vivir como un acercamiento al voluntariado desde una perspectiva cristiana y con la metodología del VER, JUZGAR Y ACTUAR. Para ello teníamos un momento todas las noches de oración y reflexión sobre lo que íbamos viviendo cada día.

La experiencia de estas jornadas ha sido “inolvidable, única, instructiva, intensa”, y hemos valorado mucho el poder convivir con personas de otra cultura, como es la gitana, y poder constatar que los prejuicios nos impiden mirar la realidad con los ojos del corazón.

jornadas sensibilizacion social 2016

Grupo de jóvenes AJ junto con otros participantes de las Jornadas de sensibilización social.

Testimonio de una joven de Acit Joven participante en las Jornadas de sensibilización social:

Recarga las pilas, celebra la vida (27 de julio a 2 de agosto)

Hasta nueve jóvenes de Acit Joven mayores de 18 años nos hemos encontrado en Los Negrales, santa casa, punto de encuentro y lugar de compartir, para recargar pilas y celebrar la vida, como ya nos adelantaba el lema.

Comenzamos con una vigilia en la que revivimos la madrugada del 28 de julio de 1936, a través de los testimonios de María Astudillo y Emma Álvarez. Al día siguiente, por la mañana, continuamos trabajando la figura de Pedro Poveda mártir y, por la tarde, como no podía ser menos, nos unimos a la fiesta, en la que celebramos la coherencia de vida de nuestro fundador junto con otras personas que comparten nuestro amor por la Obra.

El viernes 29 iniciamos un camino de profundización en el conocimiento de uno mismo y de los demás, haciéndonos conscientes de nuestras historias y nuestras múltiples identidades interdependientes. Trabajamos con experiencias sensoriales, con nuestros propios testimonios, y con textos y oraciones de Pedro Poveda. Fueron momentos de reír, llorar, descubrir, orar, aprender, dialogar, acoger, convivir… Y también de cantar, jugar, comer, descansar… Porque se encuentra tiempo para todo.

Concluimos el lunes el camino de esos días echando la vista atrás y analizando esta realidad compartida desde las virtudes povedanas de la humildad y la mansedumbre.

Fue, en definitiva, un encuentro muy especial en un espacio excepcional y con gente maravillosa. Nos despedimos deseando que llegue el siguiente encuentro y deseando dejarnos sorprender de nuevo. Os invitamos a participar a todos los jóvenes.

grupo militantes 2016

Grupo de participantes en el encuentro en Los Negrales.