Encuentro de jóvenes en la Escuela de Pastoral con Jóvenes 2013

Dios nos reúne

Encuentro de Jóvenes en la Escuela de Pastoral 2013


En la Asamblea Nacional de octubre de 2012 los jóvenes del Movimiento elegisteis dos líneas de acción para el trienio:

  1. Fortalecer el vínculo con Jesús a través de la oración integrada en nuestra vida.
  2. Reforzar nuestra identidad de Iglesia y nuestra participación en su misión desde el carisma recibido.

Nos parece oportuno proponeros que nuestro próximo Encuentro de Militantes tenga como temática la segunda línea de acción relacionada con nuestra identidad de Iglesia y participación en su misión desde el carisma recibido. Para ello, os lanzamos esta propuesta a todos los jóvenes de AJ (o amigos o conocidos) que tengan al menos 18 años.

El 16-17 de noviembre Acit Joven organiza junto a otros grupos de Iglesia (ADSIS, Acción Católica, Diócesis de León, Escolapios, La Salle, Marianistas y Salesianos) la Escuela de Pastoral con Jóvenes. Este año el lema es Dios nos reúne, con un mismo latido y el espacio formativo y de compartir va a girar en torno a la necesidad de vivir la fe “en comunidad y en relación con el otro”, destacando la eclesialidad de la fe y la comunión en la pastoral con jóvenes. Es decir, que vamos a trabajar en este fin de semana la dimensión eclesial de la fe, por qué ser creyente conlleva la llamada a formar comunidad, a crear y vivir la comunión.

Dios nos reúne

El motivo de convocaros a este encuentro como “Encuentro de Militantes” es que creemos que se trata de una ocasión magnífica para abordar esta línea de nuestro ser Iglesia. Os apuntamos varias razones:

  1. El planteamiento de la Escuela de Pastoral incluye la formación, el intercambio y la reflexión, con dinámicas principalmente pensadas para jóvenes que evangelizan a otros jóvenes. Por lo tanto, cualquier joven, sea animador o no, puede salir muy enriquecido de este fin de semana. Si esto ya era cierto en ocasiones anteriores, el diseño de esta Escuela de Pastoral hace más cierta esta afirmación.
  2. Hablar de nuestro ser Iglesia en un encuentro en los que solo estemos gente de AJ puede estar muy bien, pero creemos que juntarnos con otras personas que pertenecen a otros grupos es una excelente ocasión para entender mejor la misión que nos une, cómo podemos aportar nuestro granito de arena a la comunión, y además “reforzar nuestra identidad de Iglesia y nuestra participación en su misión desde el carisma recibido”.
  3. En el documento de las líneas de acción indicábamos entre los medios “Continuar potenciando espacios de “aunar esfuerzos” y comunión con otros grupos de Iglesia, rezando e impulsando actividades conjuntamente, creando espacios de reflexión sobre la realidad, los signos del Reino presentes en ella y la misión de la Iglesia.” Pensamos que esta es una ocasión magnífica para arrimar el hombro, especialmente en un espacio en el que vamos a reflexionar sobre la dimensión eclesial de la fe.

El fin de semana del 6-7 de septiembre ha estado en Vitoria un grupo de AJ formado por Mercè, Javier y María para preparar parte de la Escuela de Pastoral junto a otros 3 jóvenes de cada grupo organizador (24 en total). La experiencia fue muy rica para todos, al margen de si son animadores/as o no en la actualidad.

Nuestra propuesta es:

  • alojarnos todos en la sede de Madrid, con esterillas y sacos de dormir,
  • llegar el viernes para la cena (que traeremos y compartiremos como en ocasiones anteriores) e irnos después de la comida del domingo (bolsa de picnic),
  • desplazarnos en transporte público hasta el lugar donde se va a celebrar la Escuela de Pastoral (Ronda de Atocha, 27; entre las estaciones de Atocha y Embajadores),
  • participar en la Escuela de Pastoral sábado y domingo,
  • compartir sobre lo vivido en la cena del sábado (acabaremos sobre las 20h y nos desplazaremos a la sede) y en la comida del domingo, además de los desayunos.

Las comidas del sábado y del domingo están incluidas en la inscripción. Dado que en el lugar de celebración de la Escuela de Pastoral está cerca de Atocha y de Méndez Álvaro, el domingo no será necesario salir con tanto tiempo como cuando nos reunimos en Los Negrales o Cercedilla, de forma que podremos comer, charlar y despedirnos.

La fecha tope de inscripción es el 31 de octubre.

 El precio del fin de semana es bolsa común e incluye la inscripción en la Escuela de Pastoral, las comidas, el alojamiento en la sede en esterillas y sacos de dormir (tenéis que traerlos junto a las toallas), desplazamientos a la Escuela de Pastoral en medio de transporte público y los viajes desde la ciudad de origen en el medio de transporte más económico.

  • Estudiantes y personas en paro: 110 euros
  • Profesionales en activo: 125 euros

Como siempre, si el precio excede tus posibilidades, no dejes de venir por ello. Puedes partir el pago en varios plazos e ir pagándolo poco a poco, o puedes pedir una beca si consideras imposible ir ahorrando y pagarlo más adelante.