Lema del Curso 2017/18

Entre todos y todas construimos AJ web

XIII ASAMBLEA NACIONAL DE ACIT JOVEN

Bajo el lema Si es contigo, me la juego, del 12 al 14 de septiembre se ha celebrado en los Negrales, la XIII Asamblea de Acit Joven. En ella jóvenes, animadores y la Comisión Nacional, han compartido, evaluado y celebrado los tres últimos años del Movimiento y han proyectado las líneas de acción y elegido a los representantes para los próximos tres años.

Os ofrecemos una crónica de lo vivido esos días.Entre todos y todas construimos AJ web

DÍA 1. VIERNES 12 DE OCTUBRE

Por fin llegó la esperada XIII Asamblea Nacional de Acit Joven, en la que iban a concretarse las Líneas de Acción que marcarán la vida del Movimiento durante el próximo trienio y se elegirían los jóvenes representantes para la nueva Comisión Nacional.

Magdalena Alcover, Coordinadora Nacional de Acit Joven, inauguró la Asamblea en una mesa compartida con Camino Cañón, Directora del Sector Nuestra Señora de Covadonga y Rufino Gregorio, vicepresidente de la Federación ACIT España.


Uno de los momentos más emotivos del día fue la oración en la cripta de Pedro Poveda. Allí oramos, reflexionamos y presentamos a Dios y a Poveda nuestro recorrido durante el trienio.

Cerramos el día con la presentación de los 7 jóvenes candidatos a la Comisión Nacional: Mar Dabán, Pilar Fernández, María Fuensanta Sáez, Ángela Linares, Salva Rivas, Marta Zamora y Aurora Zunino, que compartieron con nosotros su trayectoria en AJ y los motivos que los llevaban a continuar implicándose en la vida del Movimiento desde la Comisión Nacional.

DÍA 2. SÁBADO 13 DE OCTUBRE

Comenzamos el día en la sala, con una oración que nos colocó en un clima de misericordia.

Palabras Poveda webLa subcomisión que había preparado el Documento de trabajo, que contenía fragmentos del Evangelio, del Instrumentum Laboris del Sínodo de los Obispos, del documento Sal de tu tierra y de los escritos de Pedro Poveda, fue la encargada de presentárnoslo. Ayudó a ello la proyección de varios vídeos de experiencias de encuentro, fruto del trabajo de preparación de los jóvenes Militantes para la Asamblea. La pregunta de fondo era: “Como jóvenes Aj, como Movimiento, ¿qué nos piden las diversas realidades en que nos encontramos?”

Trabajamos el Documento en grupos pequeños para, después, llevar el resultado de este trabajo al plenario. Algunas de las ideas sobre las que se dialogó fueron: La constatación de la poca sintonía entre el mensaje institucional de la Iglesia y el mensaje de los jóvenes, la necesidad de conocer la Institución Teresiana para poder dar razón de nuestra identidad como joven Aj, como joven IT; y la necesidad de acompañamiento en la búsqueda de la propia vocación.

Después de comer nos volvimos a organizar en grupos y continuamos Documento de trabajo webtrabajando el Documento. Centramos nuestra reflexión en las personas que viven situaciones de periferia y en la importancia de conocer los proyectos de la Institución para implicarnos en ellos.

El último trabajo de la tarde fue el de escribir las propuestas de Líneas de Acción. En el diálogo que tuvimos en el plenario fuimos conscientes de que las ideas más repetidas giraban en torno a:

  • Mantener la línea del trienio pasado referente a la transformación social con una nueva mirada.
  • Participar de forma activa en la vida de la Iglesia desde los rasgos propios del joven AJ.
  • Profundizar en el conocimiento de la Institución Teresiana.
  • Favorecer el acompañamiento.
  • Mejorar la comunicación interna.

La votación de las Líneas de Acción y Acuerdos se realizó después de la cena.

Las líneas elegidas fueron:

ü  Favorecer el acompañamiento personal en procesos individuales y grupales para descubrir a qué nos sentimos llamados.

ü  Vivir nuestra pertenencia a la Iglesia proponiendo nuevos lenguajes, formas de acogida, formas de participación en la vida de la Iglesia que reflejen lo que creemos y nos lleven al diálogo.

ü  Seguir apostando por la transformación social, empezando por nuestra realidad más cercana.

Los Acuerdos:

ü  Promover la formación sobre el carisma de la IT y el conocimiento de
las realidades institucionales de cara a una implicación real.

ü   Mejorar la coordinación y la comunicación para trabajar lo que nos proponemos como Movimiento.

Un día tan especial requería un cierre espectacular: Una divertida velada, preparada por los jóvenes candidatos, nos entretuvo y alegró a todos.

 

DÍA 3. DOMINGO 14 DE OCTUBRE

Comenzamos el día orando en la cripta. A continuación, y manteniendo el clima orante, votamos a los jóvenes representantes de la próxima Comisión Nacional saliendo elegidos: Mar, Salva, María, Aurora, Marta, Pilar y Ángela, acogidos con cariño por la actual Comisión Nacional.Nueva Comision web

La Coordinadora Nacional, en sus palabras
de clausura, agradeció que, entre todos, hubiéramos hecho posible la Asamblea. Camino Cañón felicitó a los jóvenes de la nueva Comisión. Y ambas, Magdalena y Camino, acogieron los reclamos que los jóvenes hacen a la Institución Teresiana, tanto en cuanto a la formación de los animadores, como en el dar a conocer más la Institución a los jóvenes.

Finalizamos la Asamblea con la celebración de la Eucaristía en la cripta de Poveda, en la que casi no cabíamos entre asambleístas, familiares e invitados. Allí presentamos el fruto de nuestro trabajo y nos sentimos enviados a ser testimonios en nuestros lugares de todo lo que -durante estos días y durante todo nuestro recorrido en el Movimiento- hemos recibido.

Equipo Información

Acit Joven

 

 


Y no podemos dejar pasar…

nuestro más profundo agradecimiento a…

FOTOGRAMA CN Saliente Web

UN GRACIAS INMENSO POR TODO LO QUE HABÉIS DADO EN ESTOS AÑOS AL SERVICIO DE ACIT JOVEN


Del 22 al 24 de marzo de 2019, la Institución Teresiana,

por medio de la Cátedra Josefa Segovia, ofrecerá el 

IX CURSO
Nueva Cosmología: conciencia de lo sagrado en cada realidad del universo

catedra

programa catedra

 

Será en Ávila. Para más información, puedes descargarte el programa AQUI

y si quieres inscribirte, tienes el formulario de inscripción AQUI

 

 


Lema del curso 2017/18

  

Queridas, queridos:

Desde la Comisión Nacional de Acit Joven os hacemos llegar estas líneas con el propósito de que os sirvan para dar sentido al curso que hemos empezado.

La imagen del camino siempre ha resultado evocadora para los creyentes. La Iglesia propone caminos durante el curso (Adviento, Cuaresma…) que preparan y guían a quien los recorre para el Encuentro. También el Papa Francisco ha priorizado especialmente el modelo de Iglesia itinerante en su voluntad de ir a las periferias y de recorrer a los caminos menos transitados. Y por otra parte, la Institución Teresiana propone un itinerario en comunión con el lema “Caminemos contigo, Dios de la Vida” como motor de la preparación para la Asamblea de todas las Asociaciones el próximo año. En definitiva, recorremos un camino. Pero, ¿somos conscientes de ello? ¿Sabemos a dónde nos lleva? ¿En qué nos implica este caminar?

Proponemos que el lema de este curso, El Camino es nuestro, nos impulse y a la vez nos interpele en las distintas formas que adopte ese Camino para cada uno y cada una este curso: en la preparación para la XIII Asamblea de AJ; en la experiencia de Camino de Santiago en verano; durante el Adviento, que ahora comienza… Nos impulsa porque nos sabemos en comunidad, un plural que acoge y conecta, que nos anima a compartir con los demás las luces y las sombras de este camino. El camino es nuestro porque lo caminamos juntos, cada cual a su ritmo, con etapas de marcha y etapas de descanso, de día y de noche, pero juntos.

Este lema también nos interpela, porque queremos apostar por el protagonismo de todos los jóvenes, otorgando la responsabilidad a cada joven de implicarse en la construcción del camino y en el estar en el Movimiento y en el mundo. Nos hace preguntarnos: ¿cómo construyo el camino? ¿en qué medida lo recorro sin mirar por dónde voy, sin ver quién me acompaña, sin cuestionarme mi ritmo?

Este camino es, pues, dinámico e inclusivo. Asimismo, trae consigo responsabilidades, el cuidado del camino, del mundo, como lugar donde habitamos y del cual disfrutamos; el cuidado de quienes caminan con nosotros, de formarnos parte del “grupo de caminantes”, y sentirnos responsables de caminar nuestro tramo, de ser apoyo del que no camina al mismo paso…

Con este espíritu nos lanzamos a continuar caminando en este curso. ¡Ánimo con este camino, compañeros…que la Vida puede más!