Dios vive en ti
El año pasado la Institución Teresiana a través de Acit Joven se unió a otros grupos de iglesia como La Salle, los Marianistas, la Congregación Romana de Santo Domingo y las Comunidades Adsis reforzando sus vínculos para organizar la X Escuela de Pastoral con Jóvenes (2011). En esta nueva edición se han sumado otras dos instituciones: Escolapios y Acción Católica-JEC.
Cuándo: 1-2 de diciembre de 2012
Dónde: Centro Universitario La Salle de Aravaca. Calle de la Salle, 10. 28023 Madrid
Cómo inscribirse: Puedes rellenar aquí tu inscripción Fecha tope: 30 de octubre.
Precio: 30 euros para estudiantes y personas en paro y 40 euros para gente que esté trabajando. Incluye comidas (si no las vas a necesitar, por favor, indícalo).
Programa: Puedes encontrarlo en la web de la XI Escuela de Pastoral con Jóvenes.
Por qué asistir:
Hay jóvenes que buscan a Dios y no siempre encuentran en nuestras comunidades esa escuela de oración que necesitan para encontrarse con Él. Los jóvenes no acceden a Dios en gran medida porque no situamos a Dios en el centro de la escena de la pastoral con jóvenes.
Benedicto XVI en su primera encíclica “Deus caritas est” afirma que “no se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva”.
El camino hacia Dios para por la experiencia personal. Dios solo empieza a ser Dios para los jóvenes cuando se encuentran efectivamente con él en su vida.
El punto de partida de toda experiencia de Dios es su previa presencia en la vida del joven. “No me buscarías si no me hubieses encontrado”. Por eso el camino hacia Dios pasa por el conocimiento de uno mismo. Todo en las personas remite a un más allá de sí mismo con el que no coincide, pero al que no puede dejar de aspirar.
La experiencia de Dios requiere unos presupuestos existenciales, unas formas de vida que les permitan llegar a esa intimidad en la que Dios calladamente habita. El Misterio no deja a nadie sin noticias de sí. En cada joven está acogerlas y convertirlas en experiencias personales.
De esta comprensión de la experiencia de Dios se siguen los pasos de una pastoral “mistagógica”, de iniciación en la experiencia del Misterio:
- ayuda al joven en el descubrimiento de la Presencia que lo habita;
- habilitación en el joven de las disposiciones indispensables para la respuesta;
- y, sobre todo, ayuda que le facilite la adhesión creyente a ella.
¿Quieres leer más sobre nuestra reflexión y propuesta? Aquí puedes descargarla
También puedes descargar los carteles que hemos hecho:
{jcomments on}